Para maestros de infantil por su dedicación.

domingo, 31 de marzo de 2013

RETRATO

Hemos hecho nuestro retrato en clase de plástica,utilizamos una técnica,basada en el vaciado de color de una foto ,quedando un boceto a lápiz ,sobre el cual hemos trabajado,este ha sido el resultado,realmente fantástico,se lo han pasado genial a la vez que han aprendido diversos aspectos del retrato y el color.

martes, 5 de marzo de 2013

PROYECTO DE LECTOESCRITURA:”ERASE QUE SE ERA”

Erase que se era fue un proyecto o secuencia didáctica que trabajé con mi grupo de 5 años hace dos cursos y la verdad es que me dio resultados geniales. Estaba pensado para fomentar el hábito y el interés lector en los niños y presentarles la Biblioteca pública del barrio como un lugar dónde podrían acceder a un mundo mágico que los absorbiera.
Fue un proyecto largo, para todo el último trimestre, y requerí de la ayuda de 5 madres colaboradoras con las que previamente tuve que reunirme para explicarles en qué iba a consistir su colaboración: cómo contar un cuento, cómo ayudar a los niños de estas edades en composiciones escritas, qué tipos de preguntas hacer, cómo desarrollar las distintas actividades,…. Pero lo cierto es que dichas madres respondieron igual de bien que los niños y se mostraron implicadas  e ilusionadas desde el primer momento.
Lo primero que hice fue dirigirme al Centro Cívico de nuestro barrio y acordar con ellos un día en el que me cerraran durante las dos primeras horas de la mañana la biblioteca para realizar la actividad (esto es un servicio disponible para actividades de centros educativos en todos los centros cívicos, al menos en Andalucia). Llegaríamos, dividiríamos a los 30 niños en 5 grupos y cada grupo trabajaría un cuento de la biblioteca que previamente yo ya había seleccionado.
Mientras las mamás realizaban las distintas lecturas de los cuentos, el personal de la biblioteca iba con uno de los grupos (rotando de forma que al final de las dos horas todos los grupos hubieran realizado la actividad) enseñándoles la biblioteca y explicándoles dónde podrían encontrar los cuentos, qué actividades online podían realizar en los ordenadores de la biblioteca, ….. un tour completo que les fascinó.
Mientras tanto, y con el permiso por escrito de los familiares, la tutora sacó el carnet de socio de la biblioteca a todos los alumnos.
Antes de marcharnos de vuelta al cole, los niños realizaron una actividad en la que debían copiar el título del cuento que había trabajado su grupo y dibujar su personaje favorito.
Una vez en clase, se realizaron el resto de actividades que en el enlace que os facilito se plantean. Y durante la semana siguiente se realizaron actividades colectivas de síntesis como realizar una adaptación de cada cuento trabajado que los niños llevarían a casa,  una versión ilustrada por los niños de cada cuento que se plastificaría para dejarla en la biblioteca del aula (cada lámina de cada cuento se completó con una adaptación del texto independiente y también plastificada. Todos los textos se guardarían en una cajita de forma que los niños pudieran jugar con ellos y colocarlos en la lámina ilustrada correspondiente),…
Durante el resto del trimestre. Los alumnos irían una vez a la semana a la biblioteca, sacarían un cuento que leerían en casa con ayuda de papá o mamá y harían un resumen del mismo que traerían a clase y compartirían con sus compañeros. En asamblea, habría un sistema de contabilización, de forma que pudiéramos registrar los cuentos que cada niñ@ iba leyendo.
Realmente ha sido uno de los proyectos más largos que he realizado y de los más trabajosos también. Pero, al mismo tiempo, ha sido uno de los que mejores resultados me ha dado.

PROYECTO DE TRABAJO: “MI PRIMER PLATERO”



Ordenando los materiales para volver a empezar este curso me he encontrado con este proyecto de trabajo que hice con mis alumnos de 5 años para la Semana cultural del cole.
Trabajamos sobre la vida de Juan Ramón Jiménez y su obra más conocida Platero y yo.
Para ello, cogí como referencia la versión de dicho libro de la editorial Anaya ” Mi Primer Platero” y esta fue la base del trabajo del proyecto. Partiendo de este, trabajamos la estructura básica de un libro, sus elementos prioritarios, la profesión de escritor, la vida de un burro, sus características, hábitats, cuidados,… Poesías, relatos, canciones,….
Como ejemplos de actividades de síntesis os puedo decir que hicimos un gran lienzo donde entre todos plasmamos la imagen del libro que más nos gustó. También hicimos nuestro propio Platero y Yo gigante para la biblioteca del cole. Dividimos la novela en 7 u 8 secuencias e hicimos el mismo número de niños. Cada equipó dibujó en un A3 una representación de la parte del cuento que le había tocado y después la coloreamos con acuarelas. Cuando estuvo seca, la plastificamos y elaboramos en el ordenador las secuencias de texto correspondientes a cada una de ellas, de forma que quedara como textos móviles que irían con belcro en cada página (de esta forma da mucho juego para el rincón delectoescritura). También hicimos con barro a nuestro propio Platero, lo pintamos y nos lo llevamos a casa.
Os dejo la programación inicial de dicho proyecto, junto a las actividades individuales de síntesis que hicimos para hacer el librito que le contara a los papás qué habíamos aprendido y algunos bits sobre el tema que utilicé.

ABECEDARIO PARA TRABAJAR EN EL AULA

Sigue avanzando la semana y se acaba el tiempo libre para decorar nuestra clase. Aunque durante todo el año vamos elaborando con los pequeños recursos y materiales que después le darán vida y el toque personal al aula, hay ciertos elementos con los que siempre viene bien contar desde el primer día. Uno de dichos elementos puede ser un alegre abecedario que ayude a los pequeños a la hora del aprendizaje lectoescritor, crear asociaciones e incluso usarlo como tarjetas para diversos juegos y actividades.
Así pues, os dejamos un abecedario que elaboró una compañera. Está preparado para ser impreso en tamaño A3. ¡Espero que os guste!

PROYECTO DE TRABAJO INFANTIL: “PERDIDOS EN EL DESIERTO”

El proyecto de trabajo Perdidos en el Desierto está enfocado y diseñado para un aula de 4 años de 2º Ciclo de Infantil. Su tiempo estimado de duración es de dos semanas, aunque se puede alargar todo lo que se desee pues puede enlazarse con otras secuencias didácticas de temas muy variados.
Este proyecto surge en el aula a través de los intereses y preguntas que formulan los niños durante el desarrollo de la unidad de la naturaleza y nuestro planeta. Mientras hablábamos de los diversos hábitats del planeta Tierra en el que viven una gran variedad de animales, los niños quedaron sorprendidos con las características tan drásticas del Desierto.
OBJETIVOS:
- Ampliar el vocabulario sobre el planeta, animales, plantas y, más concretamente, en el desierto.
- Conocer y respetar otras culturas y su forma de vida.
- Desarrollar el pensamiento lógico y las habilidades de aprendizaje de investigación en estas edades.
- Utilizar las TICs como fuente importante de información y aprendizaje.
- Conocer el desierto de Atacama, Sahara y Gobi y sus características más significativas, así como su ubicación en el globo.
- Desarrollar las capacidades y habilidades del trabajo cooperativo.
- Desarrollar herramientas de selección de información.
- Conocer las características de fauna y flora del desierto.
- Acercamiento a la lectura y escritura convencional
- Desarrollo de la creatividad y de habilidades de expresión plasticodramáticas.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia cívica
- Competencia de la lengua materna.
- Competencia Matemática.
- Competencia de relación con el medio físico y social.

ACTIVIDADES TIPO:
- Asamblea en gran grupo para discernir las ideas propias de los alumnos.
- Búsqueda de fotos por internet: observación y recopilación de información.
- Búsqueda de información con la familia en casa.
- Puesta en común de todo.
- Elaboración de libro síntesis de ideas.
- Elaboración de manualidades.
- Visualización de vídeos en youtube sobre la vida en el desierto de animales, plantas y habitantes.
- Elaboración colectiva de una jaima.
- Trabajo en el rincón temático.
- Dramatizaciones y teatros espontáneos.
- Música des desierto.

A grandes rasgos, este ha sido el proyecto desarrollado y, la verdad, ha dado unos resultados geniales. Os dejo ahora algunas fotos.

 
©2007 '' Por Elke di Barros
Subir Bajar Related Posts with Thumbnails